19 abr 2012

Parroquia de Viña del Mar

La República de Chile, enmarcada hacia el oeste por la inmensidad del Océano Pacífico y hacia el este por la imponente Cordillera de los Andes, es uno de los países más desarrollados de América Latina.

En la región chilena de Valparaíso se encuentra la ciudad de Viña del Mar, uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo que deciden pasar unos días de descanso en tierras chilenas.

Viña del Mar es conocida como la capital turística de Chile, siendo un referente entre los destinos más importantes de América, ya que la ciudad se encuentra en permanente crecimiento e innovación de su infraestructura turística que abarca múltiples opciones en hotelería, gastronomía, comercio y entretenimiento.

Aquellos turistas que desean realizar actividades y deportes en contacto con la naturaleza pueden visitar dos importantes áreas ecológicas que se hallan en cercanías de la ciudad.

La Reserva Nacional denominada Lago Peñuelas, que cuenta con una extensión de 9.260 hectáreas, posee un embalse artificial y amplias zonas de bosques donde se observan especies tales como el quillay, peumo, litre, romero, zarzamora, rosa mosqueta, algarrobo y espino, además es refugio de cientos de especies de aves y animales entre las que se destacan los zorros, coipos, gato montés, cururos, chinchillas, garzas, patos huala, peucos, águilas pescadoras y hasta cisnes coscoroba. En la Reserva se pueden experimentar algunas actividades como el avistamiento de aves o la pesca, como así también pasar una agradable jornada en las diversas áreas diseñadas para picnis, entre ellas Los Chercanes, Los Chincoles, Las Hualas, Los Patos, Las Perdices y Las Codornices.

El Parque Nacional La Campana ocupa una superficie de 8.000 hectáreas que se divide en tres áreas conocidas como Granizo, Cajón Grande y Ocoa. Entre su flora se destacan la palma chilena, también denominada como "Kan Kan", además de diversos mamíferos como el zorro culpeo, zorro chilla, quique y gato colo colo.

Las hermosas playas que conforman el Borde Costero de la ciudad son un escenario perfecto para disfrutar de divertidas actividades bajo el sol, entre ellas las Playas Casino Acapulco, El Sol, Blanca y Los Marineros se destacan por sus arenas claras que rodean al centro de la ciudad. La pequeña playa Las Salinas es uno de los sitios preferidos para nadar ya que presenta un suave oleaje, además cuenta con restaurante, baños, duchas y estacionamiento. En el límite de la comuna la playa llamada Cochoa se encuentra rodeada de una gran variedad de restaurantes que ofrecen exquisitas preparaciones con productos del mar.

Reñaca es un barrio de Viña del Mar que cuenta con una importante infraestructura turística con múltiples locales gastronómicos y una amplia oferta de alojamientos que abarca desde hoteles hasta cabañas, casas y departamentos en alquiler. Su  playa es una de las más concurridas por los jóvenes y por una gran cantidad de visitantes durante el verano.

El Muelle Vergara es otro de los atractivos turísticos dignos de conocer durante la estadía en Viña del Mar. Esta gran obra de ingeniería que se ubica en la Avenida San Martín fue remodelada en el año 1983 transformándose en un hermoso espacio para pasear, que cuenta con un restaurante, un piano bar, una cafetería, puestos de venta de artesanías, una heladería y un mirador desde donde se obtienen magníficas vistas de  la bahía de Valparaíso y los alrededores costeros de la ciudad.

El recorrido por los múltiples atractivos de la hermosa Viña del Mar lleva al turista a visitar la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, que se levanta en la esquina de las calles Álvarez y la Plaza Eduardo Grove, en pleno centro de la ciudad.

La Parroquia Nuestra Señora de Dolores, también conocida como Parroquia de Viña del Mar, tiene una larga historia que se remonta al año 1871 cuando fue construida por decisión de Dolores Pérez. El templo católico comenzó como una pequeña capilla, y luego en el año 1882 se estableció como iglesia pública bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, con la clara misión de atender a los fieles de la región.
Esta Parroquia de estilo romántico moderno, posee un gran valor patrimonial, cultural e histórico, ya que fue la primera iglesia de la ciudad de Viña del Mar.

Debido al terremoto que se produjo en el año 1906 parte de la infraestructura edilicia del templo fue destruido, motivo por el cual el mismo fue reconstruido de la mano de Emilio Jecquier y reinaugurado el día 28 de febrero de 1912.

Una de las principales curiosidades que alberga la Parroquia de Viña del Mar es que en su interior se conserva la pila donde fue bautizado San Alberto Hurtado en el año 1901.

Conocer el templo es acercarse a las tradiciones religiosas como así también a la vida espiritual de la ciudad de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario